domingo, 23 de diciembre de 2012

Imágenes (para El Principito)

Cada vez que toco con mi hija Beatriz esta obra que compuse hace unos años para violonchelo y piano ocurre lo mismo: se acerca una buena parte del público con los ojos brillantes a felicitarnos, confiesa haber llorado de emoción y prometen releer el libro. La siguiente pregunta es dónde pueden comprar el Cd y mi respuesta siempre era la misma: no está grabada, así que, en ningún sitio.
Este curso me propuse cambiar dicha respuesta e hicimos una grabación en directo de un concierto, más que nada para que las sensaciones que se provocan estuviesen vivas. Y así ha sido. Tenemos por fin un disco que llevamos a cada actuación y, ahora sí, quien quiera puede volver a escuchar el concierto cuantas veces desee.
Nunca me consideré compositor y no quiero entrar en competencia con los que han elegido ese camino como profesión. Ni siquiera lo considero un complemento sino, más bien, una necesidad. Quería tener una obra distinta, al margen del repertorio tradicional, y quería que se pudiera tocar en cualquier círculo musical. Así que recurrí a mi intuición, a mi oído, a los compositores que venero y, cómo no, al propio libro de Antoine de Saint-Exupéry. La música se oye sin ningún problema y está al servicio del mensaje que encierran esas páginas universales. He evitado recurrir a cualquier artificio y a cualquier ejercicio de virtuosismo. ¿Para qué? Sólo leía y releía hasta que las imágenes se iban transformando en música.
Aún me sonrojo cuando escucho los comentarios tras la actuación pues como pianista nunca me he tenido que preocupar por responder de la obra sino de su ejecución. Afortunadamente mi hija se lleva buena parte de la gloria y acepta los elogios mucho mejor que yo.
De los capítulos que componen el libro seleccioné trece, los que me parecieron más trasladables a la partitura: El Vuelo, Puesta de Sol, La Flor, El Rey de Púrpura y Armiño, El Bebedor Avergonzado, El Hombre de Negocios, La Serpiente en el Desierto, El Jardín de Rosas, El Zorro Domesticado, Un Pozo en el Desierto, La Búsqueda con el Corazón, La Risa de las Estrellas y El Regreso.
Tras estos años interpretándola, cada vez que la toco sigo sintiendo una sensación estupenda. Por eso la quiero compartir desde este blog. He abierto una nueva página, a la que se accede arriba, por si alguien quiere conseguir el Cd.

Que paséis unas muy Felices Fiestas y, como dice El Principito, "que los adultos conservemos lo mejor de nuestra alma de niños".

4 comentarios:

  1. Gracias que lindo regalo nos haces, nada más y nada menos que una parte de ti. Felices fiestas y gracias por las publicaciones hechas este año!
    atte: Gina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gina. También te deseo que pases unas muy Felices Fiestas.
    Cordialmente, Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de conocer. Lo primero ha sido escucharos a Beatriz y a ti en concierto. Precisamente de esta obra maravillosa que nos emociona tanto a todos los que la escuchamos. Me alegro mucho de que decidieras grabarla. Y quizás sí deberías plantearte escribir más cosas tanto para el blog como para el piano; se te dán igual de bien las letras que las notas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegra saber que la obra sigue llegando y emociona; a mí todavía me encanta tocarla y disfrutarla después de casi nueve años que lleva compuesta. Por lo demás, ya iremos viendo...

      Gracias de nuevo. Un cordial saludo, Alberto.

      Eliminar